A Xunta lanza un plan para combatir o textil chino e recolocar a 300 parados en postos de alta cualificación
16.03.2010La Xunta quiere paliar los efectos que la liberalización de las importaciones de productos textiles desde China, impuesta por la Organización Mundial del Comercio en el 2005, introdujo en el sector gallego y que se tradujo en una pérdida constante de empleo y facturación que, con todo, aún supone un 14% del PIB gallego (7.600 millones anuales), tal y como señaló el conselleiro de Industria. Javier Guerra presentó ayer, junto con la titular de Traballo, Beatriz Mato, el plan EmpregaTex, que busca dar salida a más de 900 empleados afectados por un ERE en los últimos nueve meses y buscarles salidas más competitivas.
Con un presupuesto de 2,9 millones de euros (cofinanciado en un 65% por la UE), la iniciativa prevé recolocar en los próximos dos años a 300 desempleados a través de itinerarios personalizados para su inserción laboral, bien en empleos de más cualificación dentro del sector (como los de diseño, I+D o logística), en otras ramas de actividad o a través de la puesta en marcha de sus propias iniciativas empresariales.
Además, otros 200 desempleados se podrán beneficiar de ayudas económicas para mejorar su formación y competencia tecnológica, así como la conciliación de la vida laboral y personal. Estos planes contarán con un presupuesto de 400.000 euros, cerca del 14% del total.
El plan se pondrá en marcha la semana que viene con charlas informativas en las comarcas con más paro en el sector: Vigo, A Coruña, Lalín y Ourense.
Acuerdo del diálogo social
Flanqueada por los representantes de CC.?OO. y UGT, así como de la patronal Cointega, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, destacó que el plan de reinserción de parados del textil es el primer acuerdo logrado en el marco del diálogo social.
Por su parte, el titular de Industria subrayó que no es la única medida de rescate prevista por el Gobierno autonómico para el sector e hizo referencia al crecimiento de los avales (13 millones en el 2009) y préstamos (31 millones) a las empresas textiles, que buscan financiación para mejorar «sus procesos de innovación, internacionalización y comercialización».