Acotex impulsa la primera patronal de referencia para el negocio de la moda en toda España
22.05.2013El negocio de la moda ya cuenta con una patronal de referencia en España. La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) ha liderado la creación de la Confederación Española del Comercio Textil y Moda (Cecotex), que nace con el objetivo de aunar y velar por los intereses del sector textil y moda a nivel nacional. En la nueva patronal, constituida a finales de enero en Madrid, se agruparán tanto compañías del segmento medio como grupos de gran distribución.
A diferencia de lo que sucede en otros países, España carecía de una asociación que defendiera los intereses de las empresas del negocio de la moda. Hasta ahora, la única patronal estatal del sector era el Consejo Intertextil Español (CIE), muy focalizada en la industria productiva y que excluye a la gran distribución.
El comercio de moda agrupa en España a 194.554 trabajadores en 2011, según los últimos datos disponibles y un total de 60.248 puntos de venta minoristas, dos magnitudes que han experimentado un descenso del 13% y del 15%, respectivamente, desde 2007. En 2012, las ventas totales del sector en España retrocedieron un 5% frente a 2011, cuando la facturación del comercio textil se situó en 17.189 millones de euros.
Hasta ahora, Acotex ejercía de facto como patronal nacional, si bien su ámbito de actuación es Madrid. Por esta razón, la asociación presidida por Borja Oria ha decidido impulsar la creación de la nueva entidad. Las organizaciones fundadoras de Cecotex son, además de Acotex, el Gremio de Comerciantes Textiles de Valencia y Provincia (Gregotex) y la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega). Posteriormente a la fundación también se ha unido a la entidad el Clúster Tèxtil Moda de Catalunya (Actm).
La presidencia de Cecotex ha recaído en Borja Oria, mientras Isabel Cosme (presidenta de Grecotex) ocupa la secretaría y José Antonio Conde (presidente de Cointega) ocupa el puesto de tesorero. Cecotex estará dirigida por Eduardo Vega-Penichet, director general de Acotex.
La gran distribución estará representada en la nueva patronal a través de las diferentes entidades que la integran, ya que las empresas no podrán adherirse a Cecotex de forma individual. Inditex, Grupo Cortefiel y El Corte Inglés, por ejemplo, forman parte de Acotex. Mango y Desigual, en cambio, no forman parte de la patronal catalana, Actm.
Objetivos
Según ha explicado a Modaes.es el presidente de Acotex y, ahora, de Cecotex, Borja Oria, el objetivo principal de la nueva patronal es “aunar y velar por los intereses del sector textil y moda a nivel nacional”.
Cecotex tiene previsto desarrollar acciones concretas a corto y medio plazo como la interlocución con las distintas administraciones públicas y privadas, patronales y organismos internacionales en todo lo relacionado con el sector textil y moda; prestar apoyo en la internacionalización de las empresas españolas; potenciar las nuevas tecnologías como canal de venta y comunicación; promocionar el turismo de compras en España y ayudar a la reinvención del modelo de comercio multimarca.
La nueva patronal nacional pretende también realizar un decálogo de normativa que afecte al sector textil y moda con diferenciación por comunidades autónomas, así como organizar foros sectoriales para la innovación del modelo de negocio y resto de ámbitos del sector.
Cecotex también está en conversaciones con el Ministerio de Industria para incorporarse a la Mesa de la Moda Española, constituida el pasado enero con el propósito de aprovechar la importancia del sector para impulsar su imagen exterior y buscar nuevas posibilidades de colaboración entre todos los actores implicados que impulsen su crecimiento.
Además de los ministerios de Industria y Cultura, la Mesa de la Moda Española agrupa a la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), la agrupación de empresas de moda infantil y puericultura (Asepri) y representantes de empresas como Inditex, Cortefiel, El Corte Inglés, Mango o Pronovias.